Vestuario en “Lo que el viento se llevó”

En una película intervienen muchas personas cuyo trabajo se desarrolla detrás de las cámaras, pero cuyo talento es imprescindible. La música, el vestuario, los decorados y la iluminación son algunas de las cosas en las que apenas nos fijamos, pero que contribuyen enormemente al éxito o fracaso de una película.

¿Os imagináis otro vestuario en “Lo que el viento se llevó” (Gone with the Wind, 1939)?

Walter Plunkett, creador del vestuario era muy meticuloso en su trabajo y realizó una extensa labor de documentación sobre la moda en la zona de Atlanta durante los periodos de la Guerra Civil y la Reconstrucción, llegando a conseguir más de 5.000 referencias. Se cuenta que incluso se pagó un viaje de su propio bolsillo para entrevistarse con la escritora y con algunos lugareños que todavía tenían ropa y objetos de la época. Parece ser que en una de esas entrevistas, después de estar un buen rato esperando en la puerta, la dueña de la casa se disculpó por la demora diciendo que, como estaba vestido de azul, tuvo que llevar a su anciana madre a otra parte de la casa. Al parecer, para su madre, todos los que vestían de azul eran unos “malditos yanquis”.

Lamentablemente, en 1939 la Academia no otorgaba premios de vestuario, aunque la magnífica labor y el talento de este creador fue premiada con un Oscar en 1951 por su trabajo en “Un americano en París” (An American in Paris).

Al ser una de las primeras películas filmadas en Technicolor, el vestuario adquiría una especial relevancia. Por ejemplo, el color de los trajes acompaña a los cambios en los personajes. Así, los vestidos de Scarlett comienzan siendo claros y ligeros cuando es una joven despreocupada, pasan a ser de color intenso y con tejidos más “pesados” según va madurando y se van oscureciendo con las desgracias, para terminar con un sobrio vestido negro en la escena final.

Con respecto a los colores, hay que destacar su uso simbólico a lo largo de la película. El azul de la inocencia en los vestidos de Melanie  y de la hija de Scarlett, el verde para la seducción en el vestido que se hace con la cortina cuando necesita la ayuda económica de Rhett y, sobre todo, el rojo. Ese rojo que nos anticipa desgracias: las muertes de su segundo marido, de Melanie y de su hija, la caída en las escaleras que le provoca el aborto de su segundo hijo, e incluso el asesinato del soldado de la unión.

El equipo de vestuario creo más de 5.000 piezas de vestuario para esta película. Algunas de las cuales se pueden ver en esta prueba de vestuario, maquillaje y peluquería.

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